La Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Concepción solo tiene dos médicos para brindar atención a 7.000 pacientes. Tampoco tiene recursos para la internación de los cuadros graves.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Concepción se encuentra sobrepasada por la cantidad de pacientes que acuden en busca de atención. Solo cuenta con dos médicos que deben atender a 7.000 pacientes.

Local construido por una ONG de España

El servicio funciona desde hace 16 años y fue la donación de una organización internacional de España. Desde entonces, no logran conseguir los recursos necesarios para ofrecer una mejor y mayor atención.

Tampoco disponen de rubros para cuatro enfermeros ni para adquirir seis camas para la internación de aquellos en estado más delicado. La Hna. Viviana Barrios, exdirectora y actual funcionaria del sitio, señaló que los casos de ansiedad y depresión fueron creciendo a nivel mundial.

En ese sentido, lamentó que ya no puedan dar respuesta inmediata a las necesidades de la población. «A nivel mundial, los casos de ansiedad y depresión fueron creciendo y los profesionales ya no dan abasto. No damos abasto con la cantidad de pacientes», subrayó.

Pabellón destinado para internación, pero sin camas y sin enfermeros

La salud mental tomó relevancia en los últimos años con la venida de la pandemia del Covid-19. De acuerdo con un estudio, la forma grave del coronavirus afecta más a la salud mental a largo plazo y el paciente corre el riesgo de padecer depresión o ansiedad.

Según la OMS, a la salud mental se la define como el bienestar biosicosocial, con competencia y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente.

Fuente: Ultima Hora