La propuesta de ley con media sanción en Senado propone modificar de manera integral las condiciones de ascenso, permanencia y retiro del personal de la Policía Nacional. La iniciativa legislativa busca adecuar la normativa policial vigente a las nuevas exigencias de sostenibilidad financiera y administrativa derivadas de la reciente reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público. Así, un oficial y suboficial de Policía recién se acogerá a los beneficios del retiro no ya a los 30 años, sino a los 36 años de servicio.

La Cámara de Senadores aprobó cambios que afectan a la Policía Nacional y una de las principales modificaciones fue elevar los años de servicio que debe alcanzar un suboficial, en caso de no haber obtenido ascenso, para su retiro. Pasa de 30 años de servicio, que contempla la normativa actual, a los 36 años que introduce el presente documento.
Los ajustes vienen de la mano con la reciente reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público.
El proyecto, que modifica formalmente diez artículos de la Ley N° 7280/2024 de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, fue aprobado sin mucho debate en la Cámara Alta.
El documento introduce cambios sustanciales en lo que refiere a los años de servicio para el retiro y para acceder a los ascensos en la carrera policial.
Anteriormente, un oficial debía retirarse tras cumplir 30 años y un mes de servicio si no ascendía a comisario general inspector. La propuesta legislativa eleva esta exigencia a 36 años de servicio.
También se establece que los comisarios generales inspectores pasen de los 32 a los 38 años de servicio para jubilarse. El sector más afectado es el de los suboficiales que en este periodo ingresaron al servicio público en cuantioso número.
Así, se eleva la base de 30 años y un mes a 36 años de servicio. Se mantiene la posibilidad de solicitar prórrogas anuales hasta un máximo de 5 años adicionales, ligada ahora al logro del 90% de la tasa de sustitución jubilatoria.

Ascensos
Además, bajo este esquema propuesto, un uniformado alcanzará el rango de comisario general inspector a los 38 años de servicio y el de suboficial superior a los 30 años de servicio.
Es decir, el oficial requiere cumplir tres años en el grado anterior. En la presente ley solo establece haber cumplidos dos años de servicio.
De acuerdo con la argumentación de la propuesta legislativa, los cambios obedecen a la intención de mantener los textos legales, pero adherir a las normativas globales de la función pública. Se teme que la reforma previsional propuesta este año generaría una “parálisis operativa” en la gestión interna de la Policía Nacional sin los cambios previstos.
Fuente: Última Hora
