El comandante de la Policía, Crio. Ppal. Walter Vázquez, dijo que los policías detenidos por la Senad esta mañana en San Pedro estaban en un procedimiento con respaldo fiscal. El ministro Juan Ernesto Villamayor se negó a opinar hasta tener el informe.
El alto jefe policial dijo que el director de Policía de San Pedro le llamó alrededor de las 8:30 para informarle de un procedimiento en curso con el respaldo del fiscal Federico Delfino. Tiempo después, recibió la llamada de la fiscala Lorena Ledezma en que le informaba de la detención de siete policías en la misma zona; luego, la comunicación se cortó según público el diario ABC Color.
Aseguró que los detenidos son agentes de Inteligencia de la Policía y optó por no opinar hasta tener el informe del procedimiento.
Por su parte, el ministro del Interior Villamayor atribuyó el resultado del procedimiento a una posible cuestión de “celos y protagonismo” y también abogó por esperar el informe detallado antes de opinar más.
Reconoció que se nota una falta de coordinación y comunicación, aunque expuso que a veces procedimientos como estos se pueden filtrar si los datos son compartidos con otras entidades.
Esta mañana fueron detenidos siete agentes policiales paraguayos, cuatro civiles compatriotas y un civil boliviano en una pista clandestina dentro de un establecimiento rural en Huguá Guazú, San Pedro. Durante el procedimiento, en el cual hubo intercambio de disparos, se incautó una avioneta con varios kilos de cocaína, armas de grueso calibre, entre otras evidencias.
LISTA DE APREHENDIDOS
La Senad dio a conocer la identidad de las 12 personas aprehendidas hoy en el procedimiento:
Policías
S.O. Mayor José David Alonso Salinas
OF. Primero Édgar Diosnel Sosa Melgarejo
OF. Primero Juan José Benítez Achucarro
S.O. Principal Pablo Cabrera Escobar
S.O. Inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta
Carlos César Ayala Marecos
S.O. Antonio Joel Quiñónez
Civiles paraguayos
Carlos Escobar Núñez
Ramón Giménez Velázquez
Celso Benítez Fleitas
Amado Péres Marecos
Piloto Boliviano
Luis Darío Candia Zelada.