Las tres empresas adjudicadas por la Itaipú Binacional para la reparación del muro de defensa de la ciudad de Concepción se instalaron para iniciar la obra, a fin de brindar protección a unas 4.500 personas ubicadas en el área de influencia.
Los responsables de las empresas se presentaron ayer a las autoridades de la Gobernación y la Municipalidad y se instalaron para el inicio inmediato de los trabajos tendientes a la recuperación del sistema de drenaje de la Defensa Costera, que cuenta con 29 motobombas, de los cuales el 60 por ciento se encuentra en estado de deterioro.
Según explicaron las autoridades, la inversión inicial de la Itaipú es de aproximadamente 650.000 dólares, que puede aumentar si exige la necesidad, ya que hay una urgencia que demanda la proximidad del posible fenómeno del niño y sus efectos.
Las empresas adjudicadas por la Itaipú, (Maldonado Electrónica, GMV Electrónica y Yaca Electromecánica) se instalaron en la zona para dar inicio a las tareas que incluyen el mantenimiento, reparación y la puesta en servicio de las instalaciones electromecánicas del sistema de bombeo y compuertas de esta ciudad.
Tras el diagnóstico levantado por técnicos de Itaipú, constataron la necesidad de la realización del mantenimiento y reparaciones en las instalaciones y en las bombas en las distintas estaciones, las cuales están distribuidas a lo largo de los 7 kilómetros del muro de protección. Se verificó la falta de mantenimiento y reparaciones adecuadas en los últimos 10 años.
También encontraron fallas en los sistemas operativos de las compuertas, las cuales actualmente se encuentran totalmente inoperantes, así como también problemas de canalización, limpieza adecuada en los canales, en las tomas de agua, filtraciones, entre otros.
Las autoridades concepcioneras, a través de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico), solicitaron el apoyo a la Itaipú para la recuperación y el mantenimiento general del sistema electromecánico en todas las estaciones de bombeo.