Este 9 de septiembre se cumplen dos años del secuestro del exvicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis, y a la fecha no existen respuestas sobre su paradero por parte del gobierno que ve pasar en sus narices el sufrimiento de toda una familia. Los familiares del vicemandatario, principalmente sus hijas, en reiteradas ocasiones cuestionaron el manejo de las investigaciones y la falta de información de qué ocurrió con el padre.
Óscar Denis fue secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la tarde de un jueves 9 de setiembre del 2020 cuando se encontraba en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción. El plagio del político, ya retirado en ese entonces, fue a sus 74 años. En ese momento, también fue secuestrado junto con Denis el peón identificado como Adelio Mendoza, quien fue liberado el 14 de setiembre y fue la última persona que vio vivo al hombre.
Si bien en un principio la búsqueda para dar con su paradero fue intensa, incluso el Gobierno paraguayo recibió el apoyo de expertos de Colombia con el fin de fortalecer las tareas de inteligencia para hallar a Denis, las tareas fueron diluyéndose con el tiempo, hasta llegar a la nada y sin tener respuestas de qué fue lo que ocurrió con el exvicepresidente.
Exigencias del EPP
Días después del secuestro, el 11 de setiembre, en una conferencia de prensa, la familia Denis comunicaba que fueron contactados por los criminales que llevaron al exvicepresidente y el peón Adelio Mendoza (aún en cautiverio), quien
Falta de respuestas
Los reclamos y los cuestionamientos en todo momento fueron bastante fuertes, en diciembre del año pasado reclamaron que el Gobierno no cumplió con las promesas, una de ellas realizar una campaña masiva en los medios de comunicación. En ese contexto hay que mencionar que las operaciones realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tampoco dieron resultados.“El Gobierno se comprometió a hacer una campaña masiva en los medios, cosa que nunca cumplió. Capaz teníamos información, pero no, el Gobierno tampoco puso los carteles y los famosos panfletos. Seguimos esperando los resultados y alguna novedad de papá”, manifestaba en esa ocasión Beatriz Denis, hija del secuestrado.Recientemente, al cumplirse un año y 10 meses del secuestro (9 de julio), la hija del exvicepresidente nuevamente hizo su reclamo que hasta esa fecha no tenían respuestas sobre su padre. “Muchas y quedan todavía algunas, vamos a seguir batallando, vamos a seguir reclamando al gobierno, a veces la gente dice que cansa, siempre estamos diciendo lo mismo dicen, ¿y qué podemos decir?, ojalá pudiéramos decir sabemos algo de papá y estaría en tal lugar, o sabemos algo de Edelio, o sabemos algo de don Félix, pero nada”, dijo en ese momento.
Tomaron acciones
Aumentaron recompensa
El pasado martes 6 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó elevar la suma de G. 1.000 millones a un total de G. 7.000 millones en concepto de recompensa para quienes aporten informaciones a las autoridades del Gobierno sobre el paradero de los secuestrados por los criminales que operan en la zona norte del país, bajo el nombre de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El documento de ley fue aprobado sin modificaciones y remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento. En caso de lograr tener el visto bueno del Ejecutivo será incluido dentro del rubro de los gastos reservados de la Presidencia de la República, recursos que serían obtenidos mediante el aumento de los tributos según informó el diario La Nación.