Hoy 1 de agosto se cumplen 18 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños Botánico, que estaba ubicado en la esquina de las avenidas Artigas y Santísima Trinidad de Asunción, en el populoso barrio Trinidad.
El siniestro es una de las tragedias más grandes que se vivió en Paraguay en tiempos de paz, ya que el número de víctimas fatales ascendió 327 personas, mientras que resultaron heridas 249.
El dolor por cada víctima del Ycuá Bolaños sigue en sus familiares como aquel domingo soleado del 1 de agosto de 2004, cuando a las 11:20 aproximadamente comenzó el fuego que en minutos avanzó por todo el supermercado dejando a su paso centenares de muertos y heridos.
Se trata de unos de los incendios más grandes y con el mayor número de víctimas en nuestro país. El siniestro tuvo alta repercusión internacional por la cantidad de fallecidos.
Hoy el local del Ycuá Bolaños se convirtió en un memorial, recientemente fue inaugurado, en el sitio se conservan estructuras de lo que fue el antiguo edificio afectado por el trágico incendio.Se pueden ver escaleras y rampas, además de parte del hormigón antiguo.
En la planta baja, donde se situaba el estacionamiento, se tiene un espejo de agua central. Arriba hay 400 perforaciones en la losa, por los que la luz ingresa y se refleja en el agua.
Asimismo, cuenta con un auditorio para 400 personas, aulas, y salones multiusos divididos con mamparas.
El lugar está abierto a visitas y contará con funcionarios que darán las explicaciones sobre lo ocurrido aquel fatídico día.