En la primera quincena de diciembre del año pasado el tramo sufrió un gran hundimiento, y aún está en las mismas condiciones. A simple vista, se observa que la erosión no cesa y ya se hundió la banquina derecha.

No se repara. La erosión de la ruta 3 en Yby Yaú, la vía sigue en las mismas condiciones.
No se repara. La erosión de la ruta 3 en Yby Yaú, la vía sigue en las mismas condiciones.

La ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, en la altura del km 389 al 390 (distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción), empeora, incluso la erosión sigue y, hasta el momento, no se ha iniciado la obra de reconstrucción, tal como anunciara el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Este tramo, que en la primera quincena de diciembre del año pasado había sufrido un gran hundimiento, aún está en las mismas condiciones. A simple vista se observa que la erosión no cesa y que se hundió la banquina derecha. Asimismo, es patente el riesgo de que el asfaltado se hunda totalmente ante una eventual gran lluvia.

El MOPC y el Comando de Ingeniería habían realizado una obra de contingencia, habilitando un camino auxiliar que está bien transitable; sin embargo, si no se realizan de inmediato los trabajos de reconstrucción, el asfaltado volverá a sucumbir, ya que de nuevo se nota una erosión con caída de banquina en una longitud de unos 50 metros hacia el este de la ruta (lado Azotey).

El intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello, dejó constancia de su preocupación acerca del estado de la ruta 3, ya que, según su criterio, es la vía más importante de la zona, que une a importantes ciudades del norte y este. «Creemos que se debe solucionar este problema, porque esta ruta es el pulmón de la economía en el norte», sostuvo.

Enrique Insfrán, concejal municipal de Yby Yaú, señaló que hubo mucho ruido de parte del ministro Ramón Jiménez Gaona, pero que lamentablemente hasta el momento la ruta está en la misma o en peor condición.

ESTE MES.

El gobernador Luis Urbieta dijo que el ministro de Obras, Ing. Ramón Jiménez Gaona, le informó que la tarea se iniciará en esta primera quincena de febrero, ya que la empresa que se encargará de la tarea ya fue adjudicada. Indicó que el consorcio que hará el trabajo de reconstrucción es Ecomipa-Tocsa. «Estamos esperando que se inicie la obra lo más rápido posible, porque es crítica la situación de ese tramo», indicó Urbieta.

Este tramo había obstaculizado el tránsito durante dos días en diciembre del año pasado, ya que las grandes lluvias provocaron la erosión del borde de la ruta y han ocasionado el hundimiento de cientos de metros de asfaltado a lo largo de un kilómetro.

En cuanto a este hundimiento, intervinieron la Fiscalía del Ambiente y la Seam, con base en indicios de que la ruta colapsó por la construcción de presas irregulares. Sin embargo, hasta ahora la investigación sigue sin identificar qué es realmente lo que pasó.

Fuente: Justiniano Riveros, Uh