La ruta 5, tramo antiguo, que une Concepción, Belén y Horqueta, se encuentra intransitable por el abandono en que se encuentra desde hace años. Cientos de familias rurales sufren la consecuencia.
El tramo total tiene 40 km y fue abandonado desde que se construyó el nuevo trazado asfáltico, quedando miles de pobladores sin salida por esta vía. Entre las comunidades afectadas están Cándido Silva, San Martín, Santo Rey, Lemó, Niño Salvador, Peguahomi, Peguaho Loma, Peguaho Guazú, entre otros.
Según la denuncia, el tramo Belén-Horqueta, literalmente ya desapareció y ni siquiera en carro se puede transitar.
Concepción-Belén es de 19 km y está lleno de agua, charcos y baches que obstaculizan el tránsito y los vecinos solo pueden salir en motocicleta. “Esto cuando llueve ya no se puede transitar, ahora mismo apenas salimos en motocicleta”, señaló Mario Vega, poblador de la zona.
Señaló que hace tiempo que ni una máquina del MOPC pasa por el lugar. “Hace tiempo esto está abandonado, hablan de que se va a asfaltar, pero no aparece nada ahí”, señaló Vega.
El Departamento de Concepción se halla en estado de emergencia vial, sin embargo, el problema es generalizado y las instituciones responsables, como el MOPC y la Gobernación, argumentan no contar con los recursos suficientes para encarar la solución de los problemas.
El MOPC realiza recapado de calles de ciudades, pero deja en olvido estos caminos tradicionales que son utilizados por cientos de familias rurales.