El Hospital Regional de Concepción enfrenta un aumento significativo de consultas debido a la ola de calor, con 150 casos reportados en solo dos días. Los pacientes crónicos, especialmente aquellos con hipertensión y diabetes, se ven especialmente afectados, con casos de descompensaciones y ACV.

Considerable aumento de consultas por cuadros febriles

La ciudad de Concepción se encuentra en alerta debido a una ola de calor lo que desató un incremento alarmante en las consultas médicas en el Hospital Regional. En apenas dos días, se han registrado un total de 150 consultas relacionadas con cuadros febriles, generando preocupación entre las autoridades sanitarias.

Las descompensanciones también en la lista de consultas

Informan que, para determinar la causa de estos cuadros febriles, se deben realizar estudios de laboratorio para distinguir entre los casos de dengue y los provocados por el golpe de calor. Los pacientes más afectados por esta situación son aquellos que padecen enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

Según reportes médicos, los pacientes crónicos están experimentando descompensaciones debido a las altas temperaturas, lo que ha llevado a complicaciones graves en algunos casos. Entre estas complicaciones se incluyen accidentes cerebrovasculares (ACV).

Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomienda mantener el organismo hidratado, consumiendo suficiente cantidad de agua a lo largo del día, de 2 a 3 litros diarios. No esperar a tener sed, debido a que es un síntoma de deshidratación.

Otra medida importante es evitar exponerse al sol en horario de 10:00 a 17:00, considerado “pico”, puesto que los rayos ultravioletas son mucho más intensos en esa franja horaria, tampoco se aconseja permanecer en lugares cerrados sin ventilación.