Un fuerte debate hubo ayer en Cámara Baja sobre sendos pedidos de ampliación presupuestaria para la Universidad Nacional de Concepción y la de Itapúa. Ambos habían sido rechazados en el Senado y los diputados no tuvieron mayoría para ratificarse. El colorado Walter Harms consideró “irracional” la actitud de sus colegas liberales.

Universidad Nacional de Concepción.
Universidad Nacional de Concepción.

El diputado colorado Mario Cáceres (ANR), presidente de la comisión de Presupuesto, dijo que las dos universidades se beneficiaron con montos de G. 1.445 millones para Itapúa y de unos G. 100 millones para Concepción, por medio de concursos para investigación que ganaron y que fueron organizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Explicó que se trataba de fondos provistos por el Fonacide.

La bancada liberal se retiro y dejo sin quorum a sesión
La bancada liberal se retiro y dejo sin quorum La sesión

El argumento en contra del diputado liberal Amado Florentín fue el mismo que se dijo en el Senado: la presunta imposibilidad de ejecutar los montos, dada la proximidad del cierre del ejercicio 2015.

Sin embargo, el diputado Cáceres indicó que había suficiente tiempo, inclusive hasta febrero del año próximo para la ejecución.

Por su parte, el diputado colorado Walter Harms indicó que, en el caso de la Universidad de Itapúa, se trataba de proyectos de investigación que están en marcha y que se frustrarían de manera irracional si es que no se aprobaba.

Luego de rechazarse primero el pedido de ampliación para la Universidad de Concepción, por no tener la mayoría de votos para ratificar el proyecto, se remitió al archivo.

El pedido de ampliación para la Universidad de Itapúa tampoco tuvo mayoría, pero el diputado Harms planteó, con éxito, un pedido de reconsideración para volver a votar. Ante esa situación, el líder de la bancada liberal Eusebio Alvarenga, consideró que se “avasallaba” a la minoría y encabezó el retiro que dejó sin quórum la sesión.

 

 

 

 

Fuente:ABC COLOR