La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.

Gobierno intentó extraditar a los familiares de Carmen Villalba (Foto archivo)

Desde la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informaron sobre la decisión del Juzgado de rechazar la extradición y ordenar la libertad de Myriam, Rosa y Tania Villalba.


A su vez, cuestionaron la detención con fines de extradición atendiendo el carácter de refugiadas que poseen los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba.

La organización había informado sobre la detención y allanamientos en horas de la madrugada en jurisdicciones del Gran Buenos Aires, Argentina.

En los allanamientos fueron detenidas Myriam, Rosa y Tania Villalba, aparentemente, con fines de extradición a solicitud de Paraguay.

Según los antecedentes, Anita y Tania son sobrevivientes del enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP ocurrido en setiembre del 2020, en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, donde fueron asesinadas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ambas de 11 años.

“Anita es, además, la melliza de Lichita (Carmen Elizabeth Oviedo Villalba), quien aún sigue desaparecida en manos del Ejército paraguayo”, detalló la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina a través de su red social Facebook.

Gobierno reconoce fracasó de extradición

Riera reconoce fracaso

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.

El hecho también abrió falsas expectativas a los familiares de secuestrados que tenían la esperanza de obtener información de sus paraderos.

Fuente: Última Hora