Ycuá Hovy, Pirity San Carlos y Naranjhaty, tres comunidades rurales del distrito de Horqueta quedan incomunicadas a raíz del pésimo estado de su camino. Los pobladores atribuyen a la desidia de las autoridades municipales y departamentales.

Atrapados. Apenas en moto se puede transitar por el camino, los autos no pueden pasar.
Atrapados. Apenas en moto se puede transitar por el camino, los autos no pueden pasar.

Estas localidades no pueden comunicarse, porque su vía de 5 km está en estado desastroso, a punto de desaparecer; y en algunos cortos tramos solo pueden transitarse en motocicleta y a caballo. “Ya es una vergüenza, acá hace años que estamos así, sin que las autoridades se interesen, si nos enfermamos, no podemos salir en forma urgente, es una pena”, manifestó Martina Velázquez, pobladora de Pirity.

Agregó que por suerte, en la época de las internas partidarias, Beatriz Denis había abierto un camino auxiliar por las chacras de los vecinos, que finalmente es lo que utilizan los pobladores de Pirity para salir a la ruta principal.

Hugo César Ayala, encargado de una granja, indicó que ahora de nuevo hay promesa de las autoridades electas para mejorar el camino. “Esto no solo necesita perfilada, el camino se está cerrando y necesita muchas alcantarillas”.

Indicó que ni las autoridades municipales de Horqueta ni de la Gobernación se han preocupado de las poblaciones que están aisladas, pese a que están apenas ubicadas a unos 40 km de la capital departamental.

Era un camino, ahora es un tape po´i
Era un camino, ahora es un tape po´i

De entre las tres autoridades más afectadas es Pirity, porque queda en el medio de los vecinos. Los pobladores de las comunidades se dedican a la agricultura y pequeña ganadería. En época de lluvia ni a las escuelas pueden acudir los escolares, según la denuncia.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)