Pobladores de varias comunidades del distrito de Loreto cerraron la ruta Loreto-Paso Horqueta exigiendo la descontratación de la empresa responsable del mantenimiento de sus caminos. Fue en la mañana de este viernes frente a la Sub Comisaría de Frontera.
En la manifestación participaron pobladores de Jhugua Rivas San Pablo, San Vicente, Boquerón y otras comunidades vecinas con apoyo de escolares, estudiantes y docentes, quienes solicitaron a las autoridades romper el contrato con el Consorcio «Mantenimiento Rural» encargado de mantener el camino de 8 km que une a estas comunidades con el resto del departamento.
Indicaron que la empresa se adjudicó 16 mil millones de guaraníes para reparar y mantener 401 km de caminos vecinales en Concepción y Amambay y que, sin embargo, no cumple con lo estipulado en el contrato. «No hace el trabajo que corresponde, nuestra ruta necesita enripiado, pero la empresa solo perfila», dijo Antero Martínez, poblador de San Vicente.
El Lic. Román Duarte, administrador del consorcio, que no estuvo en el lugar, comentó que hubo situaciones extraordinarias que impidieron cumplir bien con el cronograma de trabajo. No obstante, dijo que enripiará la via, que es el pedido de los pobladores.
En la manifestación llegaron autoridades como el Intendente (Gerardo Faria), concejales de Loreto (Leisa Arce, Mónica Barboza y Rosalina Marín), dos concejales departamentales (Liza de Faria y Esther Giménez) y el diputado Alsimio Casco.