Los habitantes de la comunidad de San Francisco, ubicada en Jhugua Chahâ, distrito de Concepción, se manifestaron este martes cerrando el camino vecinal que da acceso a la escuela local. La protesta surge como respuesta a la ocupación de una hectárea de terreno, originalmente destinada a la construcción de una plaza pública.

Los vecinos denuncian que en el predio en cuestión, una familia identificada de la comunidad de San Blas, ha ingresado al predio, ha realizado talas de árboles, lo que consideran una agresión al patrimonio comunitario, además, alambraron aproximadamente una hectárea, destinada originalmente para espacio verde, ya que está frente a la escuela de la comunidad.

Exigen la intervención inmediata de las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y del Ministerio Público, para frenar lo que describen como un intento de privatización de un bien que pertenece a todos los habitantes de la comunidad.»Nosotros no vamos a permitir que la futura plaza se convierta en propiedad privada», sostienen Osvaldo Del Padre, poblador de la zona.

Los manifestantes aseguran que mantendrán las medidas de fuerza hasta obtener una respuesta clara de las autoridades competentes. «El director del Indert tiene que saber la situación y debe dar explicaciones al respecto» dijo Dionisia Vda. De Del Padre, pobladora de la zona.