Los habitantes de Puerto Ybapobo, departamento de San Pedro, se movilizaron este lunes exigiendo el llamado a licitación de la ruta San Pedro-Belén y la distritación de su comunidad.

Pese a la pobreza de la comunidad, los pobladores se organizaron y salieron a la ruta

La medida de fuerza consistió en un cierre de la ruta en forma intermitente en el cruce Ybapobo-San Juan-Belén, donde los pobladores pidieron a las autoridades nacionales llamar de inmediato a la nueva licitación del tramo San Pedro-Belén que les una con Concepción, ciudad que solo dista 54 km de Puerto Ybapobo. «Necesitamos que las autoridades miren a nuestras comunidades que sufren eterna marginación, iniciamos esta medida que seguirá, porque creemos que el asfaltado y la distritación serán fundamentales para nuestro desarrollo», dijo Valerio Burgos, poblador.

Elvio Benítez, líder nativo, dijo que las autoridades nacionales, departamentales y distritales se olvidaron eternamente de las comunidades ribereñas que no reciben ninguna asistencia. «Vivimos alejados y olvidados de las autoridades, por eso queremos el asfalto y la distritación», señaló.

Marito dice que no hay instituciones, pero este local él mismo construyó y debe inaugurarlo

Elenice Ibarra, pobladora de Ybapobo, indicó que el argumento del Presidente Abdo para vetar la distritación es, que supuestamente no tiene instituciones y no reúne las condiciones. «Tenemos todas las instituciones públicas, incluso se debe inaugurar un lindo local de la Unidad de Salud Familiar, que el mismo gobierno de Marito construyó, no sabemos por qué dice que no tenemos instituciones», dijo la mujer.

La medida de fuerza se inició este lunes y seguirá en los próximos días, según anunciaron.