Poblaciones y establecimientos ganaderos del segundo departamento que tienen salida al departamento de Concepción se encuentran aislados por el pésimo estado de sus caminos.
Las comunidades de San Juan, Puerto Ybapobó y 10 estancias están totalmente bloqueadas por el mal estado del camino principal que une a estas comunidades con la ciudad de Belén, departamento de Concepción. Solo hay tránsito en motocicletas y a caballos.
Según la denuncia, desde hace dos semanas, a consecuencia de las lluvias, el camino está destrozado sin que ninguna institución se preocupe en solucionar el problema. Los camiones que intentan cruzar quedan trancados.
Los transportes de pasajeros dejaron de viajar, creando un grave problema social para los pobladores de la zona, ya que la única salida corta es por este camino para llegar a Concepción.
Los pobladores piden una urgente atención de las autoridades de San Pedro, ya que la situación se ha vuelto crítica y con la amenaza de más lluvias temen llegar a lo peor.
Las poblaciones de San Juan y Ybapobo pertenecen al distrito de San Pedro, pero distan de esta ciudad unos 140 km. Por ello, su salida más cerca es Concepción del cual distan 42 y 60 km, respectivamente.