La Pastoral diocesana de Concepción, a través de un manifiesto, plante que para recibir la colaboración internacional en la lucha contra el grupo armado se debería otorgarles el status de «guerrilleros».

Dicho manifiesto señala que 18 de agosto pasado mantuvieron una reunión en la que se estuvo reflexionando sobre la situación de violencia que sufre el norte del Paraguay, en especial a causa el grupo EPP. Los representantes de la diócesis expresaron que con grupos criminales y terroristas es imposible negociar y pedir clemencia.

Según el documento difundido, el departamento diocesano de la Pastoral Social de Concepción, conformado por Catalino González, Marciano Jara, José Arias, Brígida Benítez, padre Pablo Cáceres y Benjamín Valiente, se realizó esta pregunta: ¿No es ya hora de darle a esta gente el estatus de guerrilleros para permitir la colaboración internacional?

Creemos que es el deseo unánime de las tres familias afectadas actualmente por el secuestro de sus miembros, según parte del comunicado.

Los miembros de esta Pastoral mencionaron también que condenan con vehemencia la actuación de la gente violenta encarpada en el EPP y otros grupos, que con un tendal de asesinatos y secuestros azotan el norte.