La presidenta de la Junta Municipal de Concepción, Beatriz Denis, destituida por mayoría de los miembros, insiste en el cumplimiento de la medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia Electoral que ordena no innovar con relación a la presidencia de la corporación. La otra parte sostiene que la resolución salió a destiempo.

Oscar Tuma se suma al equipo jurídico de Beatriz Denis
Oscar Tuma se suma al equipo jurídico de Beatriz Denis

El Dr. Óscar Tuma, integrante del equipo de asesores de Denis, calificó de barbaridad la actuación de los ediles en mayoría de la Junta Municipal y que su actitud raya lo delictivo al no respetar el código electoral.

Señaló que la presidencia de la Junta dura un año y que eso no se puede modificar por antojo o capricho de los concejales, que por antipatía o por otras causas utilizan la figura de la mayoría para violar la ley. Indicó que el Tribunal Electoral de Concepción debe ordenar el cumplimiento, mientras el fiscal debe iniciar el procesamiento del edil Asunción Carballo, que usurpa el cargo de presidente por desacato de orden judicial.

Por su parte, Genaro Domínguez, asesor jurídico de la Junta Municipal que preside Asunción Carballo del PLRA, indicó que no hubo desacato, porque el 7 de junio pasado, la plenaria aceptó la resolución del Tribunal de Justicia Electoral y que en su segundo acto, la mayoría volvió a destituir a la presidenta utilizando el artículo supletorio Nº 28 de la Cámara de Diputados y el Art. 9 del Reglamento interno modificado.

Fuente. Justiniano Riveros, Uh