Cerca de 500 reclusos de la Penitenciaría Regional de Concepción se hallan sin médico. El grave déficit fue detectado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac y miembros de la Comisión de Derechos Humanos que estuvieron en la zona.

Encuentro. El ministro Óscar Bajac y otras autoridades escuchan a uno de los reclusos.
Encuentro. El ministro Óscar Bajac y otras autoridades escuchan a uno de los reclusos.

La comitiva de jueces escuchó ayer a los reclusos del penal del primer departamento, quienes manifestaron su situación procesal en particular y la forma en que se encuentran en un aspecto general. Durante la audiencia resaltó la falta de médicos que presten servicios a los reclusos del lugar.

Según el doctor Miguel Óscar Bajac, miembro de la Corte Suprema Justicia y presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, el grave problema hallado en la institución es la falta de un médico. “Es grave el déficit, somos conscientes de ello, pero vamos a obtener de inmediato, porque no puede seguir así la población”, señaló el ministro de la Corte.

Indicó que según pudo recabar, hay muchas personas privadas de su libertad con enfermedades delicadas, por ejemplo con casos cardiovasculares, que muchas veces necesitan atención médica inmediata.

“No queremos llegar a mayores, porque hay enfermos cardiovasculares, por eso tenemos que solucionar la falta de médico”, dijo el ministro Bajac tras el encuentro.

Por otro lado, indicó que en líneas generales encontró a un reclusorio ordenado y bien atendido, aunque anticipó que siempre hay aspectos que mejorar y que los jueces están obligados a agilizar el proceso de los que aún no tienen condena.

También visitó el Centro Educativo Concepción, donde se encuentran una veintena de menores infractores donde también escuchó a los procesados.

Manifestó que conoce las quejas de los abogados asociados en contra de la jueza de la Niñez y Adolescencia, Angélica González de Bonzi, por lo que se incorporó otra jueza y que tiene plazo hasta fines de octubre de este año para estar al día con los casos procesales.

“Me parece muy bien que los abogados emitan sus quejas y denuncias, así ayudan a que mejoren los trabajos de los jueces. Hasta el 30 de octubre tienen tiempo para ponerse al día con los casos que tienen las juezas de la Niñez y Adolescencia”, dijo Bajac.

Población. La Penitenciaría Regional del Departamento de Concepción cuenta con 480 reclusos, sin que aún se note sobrepoblación, sí un gran porcentaje de no condenados.

La comitiva judicial encabezada por el ministro de la Corte Miguel Bajac la integraron miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, abogados Alba Arriola, Andrés Vázquez y Joel David Alcaraz, además el presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, abogado Eliodoro Molinas, y otros jueces y defensores.

Fuente: Diario Ultima Hora