Las facultades de Enfermería y Obstetricia, así como de Ciencias Veterinarias dependientes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pararon sus actividades académicas y administrativas en reclamos al aumento salarial del 25 % para los funcionarios, así como el cumplimiento del Contrato Colectivo entre los principales pedidos.
Los funcionarios de las facultades mencionadas anunciaron que las medidas de fuerza se extenderán hasta el próximo jueves 23, pero una comitiva de norteños un día antes se instalará en la plaza del Congreso, durante la sesión de la cámara de senadores.
Los manifestantes aclararon que el objetivo es acompañar los reclamos por cumplimiento del contrato colectivo y reajuste salarial para el personal, además de reasignaciones de partidas presupuestarias.
Los funcionarios sostuvieron que hace 10 años perciben el mismo monto en sus haberes. Además, argumentan que registraron un impacto inflacionario de un 40,42% y una pérdida del poder adquisitivo.
Reclaman el reajuste salarial del 25% para todo el personal administrativo bajo la inclusión en el Presupuesto General de Gastos de US$ 7.6 millones y el cumplimiento del contrato colectivo con una adenda más de US$ 10,7 millones.
La medida fue adoptada en sesión del Consejo Superior Universitario (CSU), que tuvo lugar a en la sede del campus universitario ubicado en la ciudad de San Lorenzo.