Los padres y alumnos de la Escuela Básica N° 2.095 y Colegio Prof. “Ofelia Barreto de Amaro” de la localidad de Panchito López, distrito de Concepción, cerraron ayer la institución exigiendo la permanencia de un docente comisionado a la institución hace 9 años.
Se trata del Prof. Nery Núñez, que tiene 88 horas catedra pertenecientes a un colegio de Puerto Itapucumi, distrito de San Alfredo, cuya directora reclama el rubro e exige al educador a presentarse a su lugar de trabajo.
Núñez señala que hace 9 años había sido comisionado al colegio de Panchito López porque se había cerrado la institución de Itapucumí. Indicó que en el transcurso de este tiempo, ganó varias horas cátedra en otras instituciones como el distrito de Arroyito, Belén y Concepción, por lo que le será imposible volver a Itapucumi. “17 horas en barco es el viaje a Itapucumi, si vuelvo ahí no podré cumplir con los otros colegios y, si no voy piden que renuncie las 88 horas, que me va perjudicar en demasía”, dijo el educador.
Los padres de familia indicaron que no van a permitir que el docente salga de la institución porque es un buen profesional que ayuda a sus hijos. “No vamos a permitir que vaya, vamos a luchar y las autoridades educativas deben solucionar el problema”, dijo Rosalía Godoy de Bogarín, madre de familia.
La directora departamental de educación, Lic. Silvia Torales, llegó hasta el lugar y logró un punto de acuerdo al menos por este año. “Conversamos con el docente, tenemos las notas en las que la directora de la institución de Itapucumí exige la devolución de las 88 horas y por el momento, el educador dará clases virtuales sin la necesidad de viajar hasta la comunidad”, dijo Torales.
Muchos problemas similares se dieron este año en el departamento a raíz de la resolución del MEC que exige el retorno de los docentes a sus instituciones originales, ya que muchos educadores están comisionados a lugares y escuelas diferentes.