La palada inicial de la construcción de la filial de la Universidad Nacional de Concepción en el distrito de San Lázaro se vio interrumpida por un grupo de padres de la Escuela Nro. 274 «Agustín Barboza», quienes atacaron a huevazos a Joaquina Azuaga, jefa comunal. Dichos padres están en desacuerdo con la construcción de la sede universitaria en el predio de la escuela.
Los padres manifestaron que no están en contra de la presencia universitaria en su ciudad, pero que existen otros terrenos donde pueden ubicar la filial de esta casa de estudios y que actualmente hay un documento del MEC que prohíbe la construcción en el lugar.
El problema es de larga data, pese a la disconformidad de los padres, este martes se tenía prevista la palada inicial de la obra, pero se vio interrumpida por un grupo de padres de la mencionada escuela quienes lanzaron huevos a la intendenta Joaquina Azuaga. Ella se encontraba en compañía del gobernador de Concepción, Edgar López, cuya administración se encargará de la construcción de las aulas de esta nueva sede con apoyo de la municipalidad local.
La policía tuvo que intervenir para que el hecho no pase a mayores ya que el ánimo de los padres enfurecidos estaba bastante caldeado. Pese a la interrupción se logró concretar la palada inicial de esta futura filial de la Universidad Nacional de Concepción.
El Lic. Ever Molinas, director de la Escuela en cuestión, mencionó que avazallaron la institución educativa y que, pese a la existencia de un documento del MEC que prohíbe a la Intendente cualquier construcción hasta tanto se destrabe el litigio, ingresaron sobre la muralla para la palada inicial.
La jefa comunal, Joaquina Azuaga lamentó lo sucedido, afirmando que muchos jóvenes de su distrito pidieron la habilitación de esta filial para poder estudiar en su zona y evitar el viaje de más de 100 kilómetros hasta la capital departamental para realizar sus estudios universitarios.
“Hemos concretado un sueño largamente acariciado por la comunidad del distrito de San Lázaro, es un proyecto que había presentado cuando fui concejal departamental, al rector de la UNC, es un sueño que tengo no solo para los jóvenes de mi distrito, yo como intendente, ciudadana, madre de familia, como voy a soñar desarrollarle a un pueblo sin darle una herramienta necesaria como la formación profesional, la capacitación es fundamental”, afirmó Azuaga.
La intendente aclaró que nunca avasallaron a la institución educativa en cuestión y que la transferencia del terreno a la Universidad Nacional de Concepción se realizó bajo todos los estamentos legales correspondientes, acusó a la senadora Blanca Ovelar de querer “truncar” el proyecto de la instalación de la filial de la UNC en el terrero que es de dominio municipal.
“La institución municipal a través de una resolución de la junta se le transfirió una fracción de la manzana 96 que es terreno municipal privado, nunca pretendimos hacer algo fuera de la ley, la senadora Blanca Ovelar que quiso atropellar la institucionalidad del municipio presentando un proyecto de desafectación del terreno municipal a favor del MEC, dicho proyecto no prosperó en la cámara de senadores porque no tenía las argumentaciones validas que ella quiso llevar a tambor batiente, nosotros demostramos todas las documentaciones pertinentes para afirmar que es un terreno municipal”, señalo la intendente.