Un 4 de marzo del año 1900, se inauguraba el Instituto Salesiano «San José» con 45 alumnos. En ese entonces, era solo un pequeño salón que era utilizado como como capilla y aula. 

Está mañana los alumnos celebraron está importante fecha

En abril de 1900 fueron enviados dos jóvenes: el acólito Gregorio Kowalski y el aspirante Emilio Sosa Gaona, quien tiempo después se convertiría en el primer obispo de la diócesis de Concepción.

En el mes de mayo inicia la construcción de la iglesia y, en el mes de junio, se recibe la visita del Padre Inspector P. Gamba, quien nombra como primer director del Instituto al P. Domingo Queirolo. 

La iglesia inicia en 1900 como una humilde capilla. En 1911 comienza a funcionar en la ubicación actual y en 1940 se crea la extensa parroquia María Auxiliadora.

Desde sus inicios, la presencia salesiana de Concepción contó con Oratorios Festivos, asociaciones juveniles, centro de ex alumnos y con diferentes grupos de la Familia Salesiana. 

Todo este gran trabajo pastoral, educativo y social de la Obra Salesiana de Concepción es un gran aporte de la Congregación Salesiana a la Iglesia y a la sociedad paraguaya, con el objetivo de formar «buenos cristianos y honestos ciudadanos». 

Actualmente, la presencia salesiana cuenta con el Instituto Salesiano San José, el Colegio Salesiano Don Bosco del barrio Itacurubí, el Colegio Salesiano San Luis y la Parroquia María Auxiliadora, con sus respectivas capillas. Además de la animación de grupos de la Familia Salesiana y del Movimiento Juvenil Salesiano.

Diversas actividades se llevaron adelante esta semana en el Instituto Salesiano San José de la ciudad de Concepción para conmemorar los 122 años de su fundación y celebrar el día del santo patrono.

Más detalles en el video: