Los nuevos distritos de San Alfredo y Paso Barreto, del Departamento de Concepción, carecen de ambulancia para el traslado de los pacientes graves. La patrullera policial o el vehículo de la Municipalidad cumplen la función del auxilio.
San Alfredo cuenta con una Unidad de Salud de la Familiar (USF), que presta atención a más de 6.000 habitantes dispersos en una superficie de 411.726 hectáreas. Tiene recursos humanos, pero con pocos medicamentos y sin un móvil para la evacuación de los pacientes en estado grave a Concepción.
El doctor Rubén Echagüe, director de la USF, comentó que la ciudad queda distante unos 80 kilómetros de Concepción y que en caso de casos graves deben valerse de la patrullera policial o el minibús de la Municipalidad.
El intendente municipal, Mario Torres, señaló que la ambulancia es una gran necesidad para la población del nuevo distrito ya que la comunidad se halla bastante alejada de la Capital Departamental.
Indicó que, por ejemplo, la gente de Itacuá sufre mucho más, porque por su ubicación (ribera del río Paraguay) es la más sufrida, porque carece de camino. «Esa gente, en casos de gravedad salen por agua», señaló.
Pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública la concesión de un móvil para uso de la USF.
PASO BARRETO
De acuerdo a la información recabada, Paso Barreto, otro distrito alejado de la capital del departamento, tampoco tiene ambulancia. La población también utiliza camionetas particulares o la patrullera para evacuar a los enfermos graves.
Paso Barreto queda distante unos 65 kilómetros de Concepción. También cuenta con una Unidad de la Salud de la Familia que es más de prevención que intervención.
20 AMBULANCIAS
El actual Presidente, Horacio Cartes, había prometido en la época electoral la entrega de 20 ambulancias a la 1° Región Sanitaria de Concepción. Sin embargo, hasta el momento, no ha cumplido con la población norteña.