Autoridades locales y fuerzas vivas del departamento de Concepción se reunieron ayer con el Ministro de obras y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, con el objetivo de solicitar rutas y caminos de todo tiempo, no obstante la reunión no fue fructífera de acuerdo a uno de los participantes. 

Para la foto: Autoridades posando con el Ministro
Para la foto: Autoridades posando con el Ministro

La reunión se efectuó en la sede del MOPC , el principal pedido fue el arreglo del tramo Concepción-Pozo Colorado, el cual actualmente se encuentra en pésimo estado.

De acuerdo al Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Rodrigo Fleitas, el ministro escuchó a la comitiva pero no se comprometió a nada.

«Lastimosamente esta vez ni siquiera una promesa nos dio el ministro» afirmó Fleitas a la 660 am .

De la reunión participaron: el gobernador departamental Luis Urbieta, el Intendente de Concepción Alejandro Urbieta, el intendente de Horqueta Arturo Urbieta, el Obispo de la diócesis de Concepción Miguel Ángel Cabello y el Concejal Municipal Gustavo Bonzi

El tramo mencionado está sin señalizaciones y en época de lluvia los vehículos atropellan los baches, salen de la ruta y quedan trancados.

Ruta sin solución

El tramo de 146 kilómetros se construyó en la época de Wasmosy y concluyó en 1999 cuando se iniciaba el periodo de Cubas Grau. Sin embargo, su vida útil fue de tan solo 4 a 5 años y luego comenzó el deterioro llegando a perderse gran parte del tramo.

En mayo de 2009, época de Lugo, comenzó la obra de recuperación de la vía siendo la empresa ganadora de la licitación Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), que no pudo concluir porque necesitaba más recursos.

En diciembre del 2012, con el entonces ministro de Obras, Salyn Buzarquis, se hizo en Concepción la palada inicial de la obra de reconstrucción y recapado de los 43 kilómetros restantes, concesionada a las empresas T y C y Concremix. La primera concluyó su tramo, pero a dos años de nuevo la misma firma tuvo que volver a recapar, y hasta el momento el MOCP no recepcionó. Gran parte del otro tramo se dejó de hacer por una cuestión administrativa nunca esclarecida por el MOPC.