Las circunstancias no determinan tu destino, y de eso sabe muy bien Nilsa Beatriz Fretez Godoy (25), oriunda de Todo Cué, Horqueta; quien a los escasos 7 años quedo huérfana, al igual que sus 5 hermanas (una nena y 4 varones), tras la muerte de su madre.

La flamante odontóloga con su padre, esposo e hijo, tras recibir su anhelado título.
La flamante odontóloga con su padre, esposo e hijo, tras recibir su anhelado título.

Su padre se vio en la obligación de internarlos en la Aldea SOS de Belén. «Era la mejor opción para mi padre para que todos los hermanos estemos juntos y ahí crecimos y estudiamos», rememora la joven, quien siempre se caracterizó por su deseo de estudiar y triunfar en la vida.

«Cuando comenté mi deseo de ser odontóloga, la Aldea me obtuvo los padrinos para apoyarme en la carrera», señaló la emocionada joven, que solo tiene palabras de agradecimiento para su familia, la biológica y la de la aldea.

Nilsa recibió la semana pasada su título de odontóloga en el acto de colación de la Universidad Nacional de Concepción, con mucha emoción; y acompañada de los suyos, entre ellos su pequeño hijo y su esposo.

Es que estando en el tercer año de la carrera quedó embarazada y de inmediato se casó con el amor de su vida. «No fue obstáculo para mí y mi familia SOS mi embarazo, igual seguí y logré culminar la carrera con sacrificio y mucho apoyo de mi tía (madre sustituta) y directivos de la Aldea, que nunca me abandonaron, igual después de casada», señaló, enfatizando en que cuando uno quiere lograr algo puede hacerlo, solo que requiere mucho esfuerzo.

Nuevos desafíos. La flamante egresada indicó que su siguiente desafío es trabajar en la profesión, aunque reconoció que deberá aliarse a otro profesional, ya que no podrá obtener para su consultorio por el costo que implica. «Luego de un año ya debo especializarme, quiero seguir formándome», destacó Nilsa Beatriz Fretez.

Erciria Pérez, quien fue tía de Nilsa durante 8 años, (se separaron cuando la joven cumplió 18 años), la acompañó permanentemente hasta culminar su carrera, pues la odontóloga «siempre demostró vocación y sentido de superación».

En Concepción la joven recibió su título junto a 11 compañeros de la carrera, 27 ingenieros agrónomos, 14 licenciados en Agronegocios, 22 ingenieros comerciales, 11 ingenieros en informática empresarial, 22 licenciadas en Educación, 7 licenciados en Ciencias de la Comunicación para el Desarrollo, 6 licenciados en Matemáticas, 28 licenciados en Ciencias Contables, 16 licenciados en Administración Agropecuaria, sede Horqueta, 9 licenciados en Educación –extensión Loreto, y 23 licenciados en Educación– extensión Yby Yaú. Un día más tarde egresaron 45 médicos cirujanos, solo en Concepción, demostrando que los jóvenes luchan por un futuro mejor y diferente en un departamento donde los secuestros y grupos armados están a la orden del día.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)