Con aporte de las Naciones Unidas, familias nativas comunidad Vy´apave, distrito de Azote´y, comenzaron a reforestar parte de las 500 hectáreas en las que están asentadas.
El Ing. Adriano Muñoz, encargado del proyecto, informó que los primeros 10.000 plantines de 6 especies nativas se cultivan en un área de 5 hectáreas para la formación de un monte y en los alrededores de las viviendas. “Esto es como primera etapa, la segunda consiste en la creación de viveros de parte de los beneficiarios y así irán aumentando la extensión reforestada”, explicó, Muñoz. Las especies cultivadas para la formación de monte son Tajy, jakaranda, Yvyra pyta, cedro, urunde´y y guavira.
El técnico explicó que el proyecto comenzó el año pasado con el cultivo de productos agrícolas libre de agrotóxicos y que consisten en 30 parcelas de una hectárea que dan producciones maíz, mandioca, batata y poroto.
El proyecto es encarado por las Naciones Unidas con fondo de 39 mil Euros administrados por el CIPAE (Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias). Su director ejecutivo, Lic. Julio Valiente y su miembro, Mons. Pablo Cáceres participaron del acto de inicio de la reforestación realizado ayer en la comunidad Vya´arenda, donde están asentadas 172 familias.
La comunidad queda distante a 155 Km de Concepción, donde habitan dos étnias, “Mbya guaraní y Pai Tavytera”.