Representantes de 7 comunidades nativas de la parcialidad Pai Tabytera de Amambay y Concepción denunciaron acosos y amenazas de un abogado argentino y un supuesto familiar allegado al EPP.

Quieren recuperar la paz y tranquilidad

El Abog. Oscar Valenzuela, perito indígena, indicó que los sujetos identificados como Saturnino Ernesto Villalba Ramírez (sobrino de Carmen Villalba) y German Dalmiro Laviri Mar (abogado argentino) llegaron hasta la vivienda de los líderes Mateo Sorias y Caralino Fernandez de Yvype intimándolos a entregarle a la niña desaparecida de nombre Lichita. También dijo que los amenaza si no encuentran a la adolescente.

Manifestó que la denuncia la radicaron oficialmente en la fiscalía de Pedro Juan Caballero, ya que el hecho ocurrió en el departamento del Amambay y que esperan respuestas de las autoridades para brindarles garantía y seguridad.

Mateo Soria, líder de la comunidad Yvypete, mencionó que estos sujetos llegaron a su vivienda a exigirle la entrega de una niña de nombre Lichi que supuestamente estaría con ellos. «Denunciamos esto, porque queremos que las autoridades pongan orden y paz entre nosotros, no queremos que estos sujetos sigan molestándonos» dijo el líder indígena.

Si las autoridades no actúan, no descartar tomar medidas

Quieren reclutar a niños

Virginia Benítez, lideresa de Itajeguaka, denunció que los miembros del EPP intranquilizan a las comunidades indígenas y que quieren reclutar a niños de 13 a 14 años. «Nosotros manejamos bajo censo a nuestros miembros y no vamos a permitir que ningún niño ingrese a grupos armados» sostuvo la mujer.

Pidió a las autoridades nacionales que les brinden tranquilidad como en época pasada. «No podemos trabajar con tranquilidad por el acoso estas personas» remarcó Benítez.

Los nativos convocaron este jueves a una conferencia de prensa a fin de denunciar públicamente su situación actual.