La Universidad Nacional de Concepción, que había tomado un gran desafío educativo, concluyó exitosamente una carrera universitaria con 60 alumnos nativos de Amambay y Concepción.
60 ciudadanos nativos de la comunidad Pai Tabytera de Amambay y Concepción defendieron exitosamente su tesis de la carrera de licenciatura en Interculturalidad propiciada por la Universidad Nacional de Concepción a instancia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la institución y el apoyo de Usaid, MEC, Municipalidad y Gobernación de Amambay.
Los estudiantes defendieron su tesis ante las autoridades pertinentes que, en lo general, se refiere a la defensa y preservación de su cultura (historia, costumbre, idioma, alimentación, vestimenta, entre otros).
El Dr. Clarito Rojas, Rector de la UNC, valoró el esfuerzo conjunto realizado por las instituciones y de los estudiantes que trabajaron durante 5,5 años para concluir la carrera que se refiere a la educación pluricultural.
La decana de la Facultad de Humanidades de la UNC, Dra. María Concepción Araujo, indicó que Humanidades tomó el desafío de llevar adelante la carrera y que, con esfuerzo, sacrificio y sorteando obstáculos, se pudo concluir con 60 alumnos, de los 72 matriculados al inicio (37 son docentes y 35 bachilleres).
Los estudiantes completaron una carga horaria de 3.305 horas en 47 módulos y los egresados estarán habilitados a la enseñanza en las comunidades indígenas con el título de Licenciados en Pluriculturalidad.
Rodolfo Romero, estudiante egresado, destacó la importancia de la carrera, ya que han aprendido mucho y que le sirven para mejorar sus enseñanzas en las escuelas. “Yo soy docente y me sirve mucho porque ya estoy aplicando mis conocimientos con mis alumnos y vamos a potenciar la preservación de nuestra cultura”, destacó.
El acto se realizó en la comunidad Itaguazu donde concurrieron autoridades de la UNC, facultad de Humanidades y MEC para escuchar la defensa de su tesis.