Mujeres campesinas asociadas en comités recibieron máquinas ralladoras de mandioca para producir harina. Este producto puede ser exportado a países vecinos
La entrega se realizó este jueves en el salón auditorio de la municipalidad y es en el marco del programa “Tenonderá” que desarrolla la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), además cuenta con el apoyo del Municipio Horqueteño .
Las mujeres beneficiadas pertenecen a varios comités rurales del distrito Horqueta y fueron capacitadas para utilizar la máquina ralladora de mandioca.
El ingeniero agrónomo Rubén Cañete, director del departamento de Agroindustria del INTN, dijo que la harina de mandioca es un negocio rentable actualmente, ya que de 100 kilos de mandioca se sacan 40 kilos de harina integral, sin gluten, ideal para el consumo de gente celiaca.
El especialista señaló además que un 10 a 20% de la producción puede ingresar al sector panadero porque lo deja más crocante, ya que la harina de trigo no tiene toda esa fibra que sí posee la mandioca.
Existe una ley que exige al menos un 5 ó 10% de utilización de este producto en los panificados, a fin de incentivar justamente la producción local.
En el mercado se puede vender entre 5 y 6 mil guaraníes el kilo de esta harina y al productor se le va a quedar aproximadamente el 50% de la ganancia porque va a ser socio comercial y también va a estar georeferenciado, aseguró el ingeniero Cañete