En el predio de la Organizacion Campesina del Norte (OCN) en el km 185 de la ruta Py 05, distrito de Belén, instalan una parcela de hierbas mendicinales, donde las mujeres realizan las labores de siembra, transplante y todos los cuidados culturales que requiere la parcela.

Mujeres en plena tarea (Gentileza)

En la finca se observa una variedad de plantas medicinales como el cerdón, menta, burrito, boldo, cúrcuma, jengibre, lavanda, jaguarete ka’a, manzanilla, eneldo, siempre vive, zuiko, ka’are, etc.

Productos industrializados (Gentileza)

Según Gladys Muñoz, Pdte. De la OCN, la intención es recuperar el poder curativo ancestral y  enfocarse en la medicina preventiva y curativa. «A partir de estas hierbas, las mujeres de la OCN realizamos tareas de industrialización de estas hierbas en esencia, ungüento, japonés, jarabe, pastillas que sirvan al tratamiento de nuestra salud» señaló la Pdte.de la OCN.

Necesitan sistema de regadío (gentileza)

Las mujeres logran instalar esta huerta por medio de intercambio de semillas , plantines y un trabajo en equipo. Sin embargo, reclaman la carencia de infraestructura porque durante la sequia se perdió una variedad de plantas. Plantean la incorporación de sistema de riego que podría ser canalizado por instituciones estatales, que quisieran ayudar para el fortalecimiento del proyecto.