El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llamó a licitación pública internacional para la obra de habilitación y pavimentación del tramo Concepción-Vallemi del acceso a Concepción y su variante para el empalme con la Ruta V Bernardino Caballero.
La obra contempla dos tramos: acceso a Concepción (travesía urbana, doble avenida) de 1,5 Km de longitud y variante Concepción (enlace entre Ruta Concepción con la ruta internacional Nº 5 “Gral Bernardino Caballero” de una longitud de 4,5 Km. Este empalme se dará en la altura del Km 5,5 de la Ruta a Vallemí por la propiedad de la Escuela Agropecuaria de Concepción.
Esta es una obra muy solicitada por los concepcioneros, ya que en el paquete inicial del proyecto no estuvo estipulada pavimentación de la Avenida Guarberto Cardús, que por su mal estado, ha generado varias reacciones de la población. También por la falta de variante de la ruta a Vallemí los camiones pesados transitan por calles comunes de la ciudad de Concepción, incluyendo vehículos pesados.
La obra original de 270 km de la ruta Concepción- Vallemí está a punto de concluir. Solo falta el primer tramo. El segundo y tercero ya terminaron. Incluso ya comienzan a presentar deterioro, según denunció el intendente de San Lázaro, Jorge Villalba, que ha solicitado un nuevo recpado.
El cuarto tramo de 22,5 Km ya está en ejecución en Vallemí para unir la ciudad con el tercer tramo y el río Apa pensando en la construcción del puente internacional con el Brasil.
El 05 de diciembre se hará la apertura de sobres y tras la adjudicación se espera que la obra comience entre febrero y marzo del próximo año. Los recursos provendrán del Fondo para la convergencia estructural del Mercosur (FOCEN), según el informe del MOPC.