A causa del deterioro de su infraestructura dejó de ser utilizado como un mirador por los turistas. El Monumento al Indio es un símbolo de la capital departamental que la identifica a partir de los últimos años del siglo XX. Lamentablemente está en estado de abandono de parte de las autoridades y actualmente precisa de inversión para su recuperación.

Alto. Tiene 45 metros de altura, fue inaugurado durante  los festejos del sesquicentenario de la Independencia Nacional.
Alto. Tiene 45 metros de altura, fue inaugurado durante los festejos del sesquicentenario de la Independencia Nacional.

Está ubicado en el barrio Itacurubí, sobre la calle Bernardino Caballero, en un lugar estratégico para fines turísticos. Fue inaugurado en 1961 a iniciativa del Gral. Marcial Samaniego (indigenista) y estuvo a cargo de la Cuarta División de Infantería hasta 1990. Luego pasó a manos de la Municipalidad, cuyos administradores poco hicieron para mantenerlo.

Según los datos recabados, mide 45 metros de altura, considerado el más alto de América entre los monumentos dedicados a los primeros habitantes del continente. Añaden que su construcción no obedece a las reglas como obelisco, ni a una construcción artística creativa.

Su edificación tiene como vértebra una estructura de hierro que era una torre de comunicaciones que, según cuentan, se utilizaba para las comunicaciones con Europa durante la Guerra Mundial y la Guerra del Chaco.

En años anteriores las familias concepcioneras se reunían en el sitio; sin embargo, ante el deterioro en su estructura dejó de ser visitado. Los ciudadanos esperan que se invierta para recuperar el sitio y vuelva a ser el atractivo turístico que fue hace años.
En años anteriores las familias concepcioneras se reunían en el sitio; sin embargo, ante el deterioro en su estructura dejó de ser visitado. Los ciudadanos esperan que se invierta para recuperar el sitio y vuelva a ser el atractivo turístico que fue hace años.

Atractivo. Cuando estaba en condiciones, el turista podría escalar y utilizar como mirador cada piso. Sin embargo, actualmente se llena de nidos de aves que dejan un olor nauseabundo. Tampoco ofrece la seguridad para ningún visitante que quisiera subir en él.

Tiene un amplio inmueble, frondosos árboles que ofrecen un aire diferente. Muchos años servía de lugar de expansión, realización de actividades familiares y eventos artísticos.

Durante la administración actual del intendente, Alejandro Urbieta, quedó mucho más abandonado, incluso en el 2015 tuvo la intención de vender el terreno aledaño a una inmobiliaria local, hecho que los vecinos, a través de movilizaciones, evitaron consumarse.

También en agosto del 2015, estudiantes universitarios de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción invirtieron su tiempo tratando de recuperar el histórico lugar. Realizaron limpieza con ayuda del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Sin embargo, la institución municipal no realizó el seguimiento y volvió a quedarse en estado de abandono.

El Monumento al Indio, históricamente es el símbolo de la ciudad de Concepción. Hoy en día necesita de una fuerte inversión para recuperarlo y darle utilidad para fines turísticos y de expansión a las familias concepcioneras.

Proyectos

Actualmente hay dos proyectos: Uno presentado por la Municipalidad y la Gobernación para una gran inversión, pero con la idea de utilizar parte del inmueble de 7 hás en un centro de comercialización de productos agrícolas. Esto no fue aceptado por los vecinos. El otro es de los vecinos, que pretenden convertir el lugar en un centro de esparcimiento cultural, recreativo, turístico y deportivo.

Hasta ahora nada se ha definido porque entran en debates los proyectos.

Fuente: Ultima Hora