El sospechoso de ser autor moral del asesinato de Magdaleno Silva fue aprehendido por la policía ayer a la madrugada, en Yby Yaú. Sin embargo, por falta de evidencias ya estaba fuera del proceso y fue liberado.

Detenido. Por unas horas, Mitu (izq.) estuvo en la comisaría.
Detenido. Por unas horas, Mitu (izq.) estuvo en la comisaría.

Según explicó el oficial inspector Jorge Antúnez, tuvo la información de que Cornelio Mitu Esquivel (32), estaba en la zona y como sabía que había orden de detención en su contra, fue a detenerlo como a las 02.30, junto a su primo Tomás Esquivel. Informó que ambos estaban en una camioneta Toyota Hilux, que no portaban armas y no opusieron resistencia.

Pero el policía, al presentar su informe a la Fiscalía, se enteró que Esquivel ya estaba libre del proceso, porque ya se había presentado a la Fiscalía de Concepción, ante Sonia Sanguínez y Celso Morales, quienes llevan el caso.

Tras los trámites de rigor, a las 11.00 fueron liberados nuevamente, tras la firma de un acta en presencia de sus dos abogados.

Cornelio Esquivel aseguró que no tuvo nada que ver en la muerte de Magdaleno Silva y su hijo y dos personas más, porque no existía motivo. «No tuve participación, él era mi amigo y nunca tuvimos problemas», destacó.

Recordó que esa fecha –5 de mayo pasado– se encontraba en Pedro Juan Caballero en una empresa de venta de vehículos (ToyoNorte) y que de eso existen evidencias (cámara de circuito cerrado).

Mencionó que lo de su hermano nada sabe y se presentó ante la Justicia porque es totalmente inocente en el hecho que se le quiso imputar.

Versión de Fiscales. Los fiscales Celso Morales y Sonia Sanguinez imputaron a Eleuterio y Felipe Esquivel, hermano y sobrino de Cornelio Esquivel, en el cuádruple homicidio ocurrido el pasado 5 de mayo en Yby Yaú. Sin embargo, dejaron libre a Cornelio, quien se presentó en la Fiscalía, poniéndose a disposición de la Justicia la semana pasada. Morales informó por teléfono que la hipótesis de la policía de que Cornelio habría sido el autor moral del crimen se desvirtuó con las declaraciones de los testigos, entre ellos la viuda y dos hijos de Magdaleno, que negaron total acusación en contra del hoy liberado. Morales adelantó que hoy dará detalles y explicará cada punto del trabajo realizado con su colega.

Sanguinez anticipó que fueron dos de los aspectos que hicieron tomar la decisión de desvincularle provisoriamente del caso. El primero es que supuestamente uno de los hijos de Magdaleno dijo a la policía que su padre tuvo problemas con Esquivel porque este creyó que Silva mandó echar un cargamento grande de marihuana y que eso consta en la Senad. Lo segundo es que la misma viuda, Nilda Canale, y sus dos hijos descartaron ante el fiscal que Mitu haya sido el autor del crimen.

Fuente: Uh