El Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, constato in-situ la triste realidad de una escuela de Horqueta, mientras que en Concepción escuchó quejas por la falta de transparencia en el manejo de los fondos destinados a educación. Advirtió a las autoridades que habrá cero tolerancia a la corrupción.

Docente denuncia que estas autoridades quisieron taparse todo
Docente denunció que estas autoridades quisieron taparse entre todos

En una reunión realizada este sábado en el despacho del gobernador, Edgar López, el ministro recibió el pedido de reposición del almuerzo escolar que se cortó el 9 de agosto por término de contrato con la empresa proveedora que reclama el cobro de más de 10 mil millones de guaraníes de deuda arrastrada desde el 2.015 (administración de Luis Urbieta).

Cuando la reunión se desarrollaba muy tranquilamente y en familia, el Prof. Miguel Rojas, docente de una escuela del barrio San Carlos de Concepción, pidió al ministro visitar las instituciones de los barrios pobres y ejercer controles en el uso del dinero destinado a la educación. “Acá nosotros queremos saber que pasó de los recursos destinados a la educación en especial almuerzo escolar. «Nosotros queremos rendición pública de los fondos destinados a los alimentos de los niños, pareciera que acá las autoridades presentes se quieren taparse entre todos, ministro”, señaló el docente refiriéndose a los tres diputados presentes (Emilio Pavón, Andrés Rojas y Luis Urbieta), el gobernador actual (Edgar López) y el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta.

Petta prometió conversar esta semana con el Presidente Abdo Benítez y el Ministro de Hacienda Benigno Gómez, a los efectos de buscar la posibilidad de reponer el almuerzo escolar a unos 14 mil niños del departamento, que se ha suspendido desde agosto por falta de mayor presupuesto.

Ante la denuncia del Prof. Rojas, destacó que no se va a tolerar ningún acto de corrupción y que eso va destinado a directores, supervisores y a la clase política. “De otros rubros pueden hacer lo que se les plazca, pero del dinero para educación no voy a tolerar que se mal utilice y voy a ser firme”, señaló, Petta.

En otro momento en Horqueta dijo que está enterado de las cuantiosas deudas (más de 10 mil millones de guaraníes) que la Gobernación tiene con la empresa proveedora del almuerzo escolar. Mencionó que en el día en que asumió Marito ya habló con la fiscal Gral. del Estado para trabajar en forma conjunta y ayudarse en los casos de corrupción.

En Horqueta, Petta constata estado de letrina de una escuelita
En Horqueta, Petta constata estado de letrina de una escuelita

Escuela en pésimas condiciones

Entre las dos instituciones visitadas en Horqueta, resaltó la Escuela “Virgen de Guadalupe” ubicada en el barrio San Pedro. La infraestructura es de madera y techo de fibra de cemento de una muy baja altura. Su baño es una letrina que se usaba en el siglo pasado.

No obstante, sus docentes demuestran esmeros en poner en condiciones las aulas y tienen hasta una linda huerta.

El ministro lamentó el estado de la institución y prometió mejorarlo muy próximamente, más aún si logran la transferencia del terreno a nombre del MEC.

En el lugar y en otra escuela de Brasil-cue, Horqueta, entregó aportes de una familia de la zona (amiga del ministro) consistentes en sillas pedagógicas, chapas, juego de baños, championes, heladera, pizarras y equipo de sonidos.