Cuantiosos daños causó el temporal de lluvias, vientos y granizos, a cientos de familias del departamento de Concepción. Los más afectados fueron los agricultores.

Doña Marcelina Gómez muestra sus cultivos destruidos.
Doña Marcelina Gómez muestra sus cultivos destruidos.

El temporal alcanzó a los distritos de Concepción, Belén y parte de Horqueta, pero los daños más fuertes en la agricultura se dieron en comunidades rurales de Concepción. Por ejemplo, en Santa Ana y San Antonio la granizada destruyó miles de plantas de cebolla, maíz, mandioca y productos hortícolas.

“Nosotros tenemos 150 mil plantas de cebolla roja de una apreciada variedad, estábamos a punto de comercializar, pero ya ven cómo quedan, totalmente destrozados por los grandes granizos caídos”, comentó doña Marcelina de colman, productora de San Antonio.

Explicó la mujer que tenían la expectativa de producir 20 mil kilos que debieran comercializar a Gs 2.300 cada kilo con una empresa de Concepción, por lo que se calcula una pérdida de gs. 46.000.000 para la humilde familia.

Mariano Britez  de la misma comunidad también perdió 35.000 plantas de la misma variedad de cultivo, mientras Juan Zeballos, productor de Santa Ana, perdió el 80 por ciento de sus productos hortícolas, ya que el viento y la granizada se llevaron su media sombra y plantaciones de lechuga, acelga, zanahoria, tomate, entre otras.

Así quedo el techo de la casa de Gricelda Calonga en San Antonio
Así quedo el techo de la casa de Gricelda Calonga en San Antonio

Así también en esas comunidades fueron afectadas varias viviendas con techo de chapa de fibro de cemento, como así también en Santa Rosa, Potrerito, varios barrios periféricos de Concepción y otras de Belén y Horqueta. Los techos se quedaron como zarandas por el impacto de los granizos. Unas 150 viviendas sufrieron el mismo efecto, según los datos preliminares.

Hubo corte de energía eléctrica en muchas comunidades rurales, que se repuso ayer en horario matinal. El viento derribó y desgajó árboles que clausuraron algunos caminos vecinales.

La secretaria de Gestión de Reducción de Riesgos de la Gobernación a cargo del Lic, Javier Sanguínez, inició la visita y evaluación de daños y de inmediato tratará de reponer las chapas a las familias que se quedaron sin techo, aunque sea en lo que respecta a los dormitorios, según explicó.