Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción realizaron una acción coordinada, inicialmente para ubicar al conductor del camión ganadero utilizado en el traslado ilegal de animales vacunos. Posteriormente, lograron recuperar 39 animales en la localidad de Rincon’i, Distrito de Concepción.

Operativo en la noche de este jueves

El procedimiento comenzó el 18 de enero de 2024, alrededor de las 21:30 horas, en la Fracción San Agustín del barrio Itacurubí en Concepción. En ese lugar, se interceptó a Víctor Milciades Gavilán Candando, de 34 años y domiciliado en el mismo barrio. Gavilán Candando confesó su participación en el traslado de los animales, siendo contratado para el trabajo de flete desde el Rancho Lara Paula hasta el establecimiento rural «La Hormiguita», situado a unos 7 kilómetros de Concepción.

La comitiva se trasladó hasta el establecimiento rural «La Hormiguita», ubicado en la localidad de Rincon’i, a unos 7 km de Concepción. Allí, se esperaba encontrar los animales robados. Al llegar, fueron recibidos por el Sr. Pablo Escobar Ramos, de 39 años, encargado del establecimiento. Se le explicó el motivo de la presencia de la comitiva. Una vez en el interior y tras la verificación de las marcas en un corral, se logró la recuperación de los animales vacunos denunciados como robados. En total, se recuperaron 39 animales de diversas razas, pelajes y categorías. Tras un conteo final de las víctimas, esta cantidad recuperada representa la totalidad de los animales robados.

Animales recuperados y entregados a dueños

Siguiendo con el operativo, llegaron hasta la Fracción Prosperidad, ubicada en el Km 9 de la ruta Py05 Gral. Bernardino Caballero, de donde se incautó el tractocamión de la marca Scania, color rojo con matricula N°CAX107, utilizado en el traslado del ganado robado, Las víctimas, identificadas como Benita Cáceres Montanía y Katterin Antonella Ortiz Ayala, reconocieron y recuperaron sus animales, mientras que Víctor Milciades Gavilán Candando quedo detenido.

El procedimiento contó con la participación de distintas unidades policiales, incluyendo el Departamento de Antisecuestro de Personas Regional Concepción y el Departamento de Lucha Contra el Abigeato. Bajo la dirección del Agente Fiscal Pablo René Zárate, se ejecutó el mandamiento de allanamiento emitido por el Juez Penal de Garantías Dario Marín.

Chófer detenido como participante