El Ministerio de Industria y Comercio entregó esta semana maquinarias de producción a Mipymes Asociativas e Individuales de las localidades de Horqueta y Concepción. Los aportes beneficiaron a tres comunidades. Mientras tanto, la Senavitat habilitó viviendas populares.
El ministro Gustavo Leite, entregó diversas maquinarias de producción por valor de 437 millones de guaraníes, con el fin de generar 84 nuevos puestos de trabajo y repuntar la productividad de las asociaciones beneficiadas de Arroyito (Horqueta), Kurusu Isabel y Barrio San José Olero de Concepción, en el primer Departamento.
Fueron beneficiados con este desembolso una lechería de la cooperativa Kamby Poti de Arroyito, Horqueta, que mejorará su sistema de refrigerio de leche. También una panadería de la comunidad de Kurusu Isabel de Concepción, que pasará a producir 300 kilos de pan por día en lugar de 80 kilos.
Otra beneficiaria fue una olería del barrio San José de Concepción que realizará ahora 1.200 ladrillos por hora mientras que anteriormente hacía 800 y una carpintería también de Concepción, para mejorar sus productos finales.
El ministro Leite insistió que el proyecto está preparado para las asociaciones y comités que quieren trabajar en forma cooperativa y no para personas en forma individual. Dijo que el Gobierno está decidido a hacer presencia en el norte y que los aportes son síntomas de mayor apoyo al departamento.
Se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores y accedan a mercados importantes, incrementen sus ingresos para que de esta forma las empresas puedan ser más competitivas.
La Cooperativa Multiactiva de producción agropecuaria industrial y lechera, consumos y servicios Camby Poti Ltda., de Arroyito recibió aportes por 120.000.000 de guaraníes que ocupará mano de obra de 20 personas.
Las máquinas recibidas son una Motocarga Furgón Térmico, 20 Forrajeras M 3 Hp con monofásico motor abierto y 20 rollos de alambre liso.
En Kurusu Isabel, el comité recibió aportes por 145.000.000 de guaraníes, que dará trabajo a 30 personas. Las máquinas recibidas son un horno industrial, turbo, eléctrico, 10 bandejas trifásico, una amasadora eléctrica, una refinadora y una estufa con 20 bandejas.
Por su parte, la Asociación de Oleros de Concepción del barrio San José Olero recibió una máquina industrial artesanal, con motor trifásico de 10 Hp eléctrico con capacidad de producción de 1.000 a 1.200 unidades de ladrillo por hora, entre otros equipos.
Fuente: Uhora