La progresista ciudad de Loreto ubicada a 20 km de Concepción, festeja este sábado, sus 224 años de creación en coincidencia en el día de su santa patrona “Ntra. Sra. De Loreto”.

La Santa patrona recibe a sus hijos
La Santa patrona recibe a sus hijos

La ciudad fue creada el 10 de diciembre de 1.792, gracias al establecimiento de los primeros pobladores ubicados en lo que se conocía Parahe del Juiy, luego Capilla Zarza para finalmente recibir el nombre actual de ciudad de Loreto.

Pese a que no tuvo una fundación como Concepción y Belén, el fallecido Prof. Pedro Alvarenga Caballero, historiador nacional, realizó varias investigaciones respecto al origen de la citada ciudad y estableció el 10 de diciembre, día de su santa patrona, como la fecha fundacional o de creación.

Tras estos documentos, la ciudad inició a recordar sus fiestas fundacionales, pero lo hace a partida doble, ya que también recuerda el día de su santa patrona.

Actualmente cuenta con más de 20 mil habitantes, la mayor parte se concentra en el sector rural, los cuales se dedican a la agricultura, pequeña ganadería.

La cantidad de funcionarios públicos del MEC, MOPC, Crédito Agrícola, entre otras, también coopera en el quehacer económico de la ciudad, ya que carece de industrias y fábricas.

La ciudad se halla en franco desarrollo gracias a las inversiones realizadas en sus calles que tienen cobertura de adoquinado y asfaltado, lo cual embellece la imagen de la ciudad y pone orgullosos a sus pobladores.

Su intendente municipal es Rodolfo Insaurralde, el Cura Párroco es el Padre Tolentino Ayala, que ha impulsado una refacción casi total de la iglesia.

La misa realizada a la mañana y la procesión la presidió el obispo diocesano, Mons. Miguel Angel Cabello.

Durante todo el día de este sábado se anuncia encuentros deportivos y el famoso Karuguasu y a la noche el gran festival del Paso Ynambu.

Fotos: Roque Ayala