La progresista ciudad de Loreto, Departamento de Concepción, concluyó ayer sus festejos patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora de Loreto y su aniversario fundacional 226. La ciudad fue creada el 10 de diciembre de 1792 en una colina ubicada a 20 km de Concepción.

Ntra. Sra. de Loreto, patrona de la ciudad
Ntra. Sra. de Loreto, patrona de la ciudad

Recibió en un principio el nombre de Paraje Ju’i que significa “paraje rana”, después Capilla Zarza, para posteriormente llamarse Loreto, en honor a la santa patrona.

La ciudad está en un auge de desarrollo, ya que la ruta asfaltada a Vallemí la ubica como un lugar de empalme, dinamizando su economía por el tráfico más fluido que se da últimamente. Además, la misma se caracteriza por ser una ciudad arborizada con calles cementadas, adoquinadas y empedradas.

Su intendente es Rodolfo Insaurralde, que ha coordinado las fiestas con el cura párroco, padre Nelson Ayala y el Consejo Económico de la parroquia. “Nosotros cada año coordinamos los festejos, a la Municipalidad le toca cooperar para el festival del Paso Ynambu que es un regalo a la ciudadanía con entrada gratis”, señaló.

Por su parte, Nelson Ayala, cura párroco, valoró el trabajo de los fieles y las autoridades, les pidió que no den ocasión a las manifestaciones y escraches por mala administración. “Yo felicito a la autoridades por el trabajo que realizan en Loreto y les pido a todas ellas a no dar posibilidad a la ciudadanía para que se manifiesten con bombas en sus casas por mala administración”, señaló el sacerdote.

Las celebraciones centrales en honor a Ntra. Sra. de Loreto, patrona de la aeronáutica nacional, concluyeron ayer con la procesión de la imagen y la santa misa celebrada por el Mons. Domingo Sabio Ovelar, vicario de la diócesis.

Fuente: Ultima Hora