Una comitiva de la Unión Europea (UE) visitó ayer el Departamento de Concepción. Recogió datos sobre las necesidades para luego plantear algún tipo de ayuda para el desarrollo social.

Recorrido. Con estricta protección militar, los embajadores de la UE visitaron Concepción.
Recorrido. Con estricta protección militar, los embajadores de la UE visitaron Concepción.

La comitiva estuvo integrada por el primer consejero de la Unión Europea, José Luis Sánchez Alegre, y los embajadores Jeremy Hobbs, de Inglaterra; Johannes Trommer, de Alemania, y Jean-Christophe Potton, de Francia.

Según José Luis Sánchez Alegre, primer consejero de la UE, el objetivo de la visita es conocer la problemática en general y los logros del departamento de manera a trabajar mejor en el futuro.

Explicó que a iniciativa de la UE realizan visitas a los departamentos del país para tener mayor información de las realidades que viven las zonas más vulnerables como Concepción.

Explicó que recibieron muchas inquietudes como problemas de infraestructura, seguridad, falta de industrialización y problemas de educación.

«El problema de la falta de mayor descentralización también se abordó, pero creemos que el factor más importante está en el tema de la educación», señaló.

Dijo que la UE apoya algunas iniciativas y proyectos, pero que después de esta visita se analizarán las informaciones para ir potenciando la ayuda, aunque recalcó, que hasta ahora no es suficiente lo hecho en educación.

No desconoció el problema de seguridad en los departamentos de Concepción y San Pedro por la presencia de grupos armados y dijo que el tema siempre lo tienen en cuenta. «Sabemos que existen productores temerosos, pero creemos que siempre es importante potenciar la educación y así minimizar estos problemas», añadió.

Estructura vial. Por su parte, el gobernador departamental, Luis Urbieta, dijo que los intendentes expusieron sus problemas como la falta de infraestructura vial que afecta a la mayoría.

Dijo que espera que la visita implique mayor cooperación con el departamento. «Creemos que pueden cooperar con nosotros, de hecho hace unos días ya tuvimos la visita de empresarios alemanes que llegaron a Concepción con intenciones de invertir en el Puerto de Concepción», señaló.

A su vez, el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, dijo que la visita es importante, porque podrían ayudar a los municipios en sus problemas comunes como los caminos troncales y vecinales deteriorados, la falta de mejor producción, entre otros.

Indicó que pidieron el apoyo para el mejoramiento del sistema educativo, el mejor aprovechamiento de los recursos para inversión, entre otros.

Los diplomáticos europeos se reunieron ayer en el local de la Gobernación con las autoridades departamentales y distritales del departamento.

La agenda también contempló visitas a lugares históricos y los museos de la ciudad.

Fuente. Justiniano Riveros, Uh