En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Concepción de este martes se presentaron dos presidentes. También llegó una notificación del Tribunal superior de la Justicia electoral que dio curso a una medida cautelar de no innovar planteado por la presidenta Beatriz Denis.

La cuestión judicial puede paralizar todo lo actuado, según anuncian
La cuestión judicial puede paralizar todo lo actuado, según anuncian

Por un lado, Beatriz Denis y por el otro Asunción Carballo. La plenaria en mayoría decidió seguir con la sesión bajo la presidencia del segundo, lo cual provocó el retiro de los ediles Gustavo Bonzi, Epifanio Avalos y la presidenta Denis.

Más adelante, llegó la notificación del Tribunal Superior de la Justicia Electoral, que según el A. I. Nº. 9 da lugar a la medida cautelar de no innovar en cuanto a la presidencia de Beatriz Denis de Hols, quien había sido repuesta en su cargo por el Tribunal Electoral de Concepción.

La Junta desconoció la resolución judicial y siguió con la sesión, porque consideran que la medida cautelar llegó a destiempo. Genaro Domínguez, abogado de los ediles en mayoría, señaló que no hubo ningún desacato a la orden judicial, porque el martes pasado se aceptó que Beatriz Denis reasumiera el cargo de presidente, según la resolución del Tribunal Electoral de Concepción. “Pasa que posteriormente, y que en otro acto, se utilizó el Art. 9 del Reglamento Interno de la JM y el Art. 28 de la Cámara de Diputados y se la volvió a destituir por mayoría absoluta de su cargo, y eso es lo que no quieren entender”, señaló.

Por su parte, Yonny Krauer, uno de los asesores de la presidenta, dijo que desde el momento de la notificación, los ediles debieron levantar la sesión presidida por el presidente electo por mayoría de sus colegas, Asunción Carballo, pero que todos desacataron dicho orden. “Todos esos concejales tendrán graves problemas con la justicia porque desacataron una medida cautelar del Supremo Tribunal de la Justicia Electoral”, destacó.

El Ab. Osvaldo Sánchez, asesor jurídico de la Junta, señaló que se produjo un desacato y que eso es un delito penado por ley, por lo que considera que la los ediles están incurriendo en un grave delito.

Indicó que en la sesión ordinaria del 7 pasado, la presidenta, Denis, levantó la sesión por desacato a la orden cometido por sus colegas, pero que los ediles siguieron con la sesión en la que eligieron a otro presidente, sin hacer caso a la orden judicial.

De esta forma, según Sánchez, los concejales que están expuestos a enfrentar la justicia por desacato judicial son Asunción Carballo, Miguel Domínguez, Sisinia Silva, Hector González (PLRA) Blas Enrique Paniagua, César Ulizer Samudio, Ytalo Rafael Centurión, Javier Vergara (ANR) y el secretario de la Junta, Jorge Duarte.