El juez de Concepción, abogado Oscar Cantero Zarza, resolvió paralizar todo tipo de cultivo de soja en el distrito de Loreto, luego del Recurso de Amparo, presentado por vecinos de Torales “San Roque”, una de las comunidades que se opuso al uso de agrotóxicos, acusando a la familia Barboza de su utilización en una finca, situada en medio de la población y a cercanías de la escuela, iglesia y un arroyo.

Agrotoxicos están prohibidos en loreto
Agrotoxicos están prohibidos en loreto

La lucha empezó hace 3 años atrás, cuando la familia Barboza del distrtito de Loreto se dedicó al cultivo de “Chía” con un sistema mecanizado, utilizando agrotóxicos, generando varias incomodidades a los vecinos.
“No estamos en condiciones de seguir tolerando el uso de agrotóxicos en medio de la población, a metros del templo y la escuela, así como del único arroyo que tiene la comunidad”, enfatizó Lorenzo Sánchez poblador de Torales San Roque.
Por su parte Virginia Sandoval, recordó que durante el cultivo de Chía, en años anteriores, los alumnos de la escuela regresaban a sus hogares en pésimas condiciones de salud, los días en que se fumigaba la plantación.
Agregó que a los labriegos no importa la plata, sino más bien el estado de salud, que se inicia con el consumo de alimentos sanos, libres de agrotóxicos.
Mientras el párroco de Loreto, presbítero Nelson Tolentino Ayala Cristaldo, enfatizó que existe una gran oposición de las 33 comunidades rurales de Loreto, contra el cultivo de soja y todo tipo de agrotóxicos.
Respecto a la resolución judicial, el abogado Rubén Escobar, sentenció que el juez consideró la ordenanza municipal que prohíbe el cultivo de soja y uso de agrotóxicos en todo el distrito de Loreto.
Numerosos pobladores de Torales San Roque se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Concepción, antes de conocer la resolución judicial.