La Fiscalía investigará los bienes de los nueve policías detenidos en el marco del operativo Dignidad. Los uniformados fueron vinculados con estructuras del narcotráfico.

Salen de la dirección policial rumbo a Asunción
Salen de la dirección policial rumbo a Asunción

El fiscal del operativo Dignidad, Hugo Volpe, adelantó en Monumental 1080 AM que se investigará los bienes de los policías detenidos «para ver si condicen con el salario que perciben».

De acuerdo a la investigación, los uniformados supuestamente recibían dinero de estructuras dedicadas al narcotráfico.

Los detenidos fueron identificados como comisario principal Edelio Celso Loreiro García, el subcomisario Pedro Molinas y el subcomisario Rubén Darío Duarte.

Así también, fueron capturados Venancio Bolaños Torres, Mario Figueroa Velázquez, Carlos Éver Navarro Morales, Pablo César Morales, Luis Carlos Gómez Santacruz y Sebastián Ramón Silva.

En el caso de Carlos Éver Navarro Morales y Pablo Morales Melgarejo, de la zona de Puentesiño, y Sebastián Ramón Silva, de San Carlos del Apa, recibían en forma mensual entre G. 1.000.000 y G. 1.500.000.

El agente del Ministerio Público indicó que, por su parte, Pedro Molinas llegó a retener una carga por la que pidió USD 400.000 para liberarla, pero tras una negociación quedó en USD 200.000.

La investigación inició hace un año, tras la incautación de 381 kilogramos de cocaína en el distrito Sargento José Félix López, ex Puentesiño. Luego hubo otras dos incautaciones de 2.200 kilos de la misma droga en Yby Yaú y 388 kilos también en la zona conocida como ex Puentesiño.

Cinco miembros de esa organización criminal están con prisión preventiva y otros cinco en rebeldía. Posteriormente, en el marco de la investigación, el fiscal Volpe recordó que detectaron que esa estructura criminal tenía cobertura policial.

Se atribuye que los uniformados actuaron entre noviembre del 2018 y mayo del 2019. Posteriormente, fueron trasladados, como parte del trabajo policial, por lo que las detenciones se dieron en distintos puntos del país.

Incluso, había algunos agentes policiales que estaban en Asunción haciendo cursos para ascenso.

Este jueves deben presentarse en el Ministerio Público para una audiencia. El fiscal Volpe esperará a ver si dan alguna declaración o se abstienen. Actualmente, los afectados están recluidos en la Agrupación Especializada.

Por otro lado, el representante del Ministerio Público señaló que allanaron dos establecimientos en Puentesiño, que pertenecerían a jefes narcos, para poner a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

 

 

Fuente: Utima Hora