Desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan a los padres la importancia de controlar la libreta de vacunación.

Aprovechando que quedan al menos tres semanas de vacaciones para muchos estudiantes, la cartera sanitaria insta a aprovechar este tiempo.

Particularmente, recomienda ponerse al día en lo que corresponde al esquema de vacunación de los pequeños.

Las dosis que les corresponden de acuerdo con su edad y las que les tienen aún pendientes de aplicarse.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que el país cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la región.

Los biológicos están disponibles de manera gratuita en los vacunatorios para toda la población nacional.

Enfatiza también que es un derecho del niño y de la niña recibir su inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna.

La inmunización es a la vez, una obligación de padres o encargados y del Estado en garantizar su derecho a la salud y su acceso.

Mantener el esquema completo de niños y niñas es una obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2012 Ley Nacional de Vacunas.

El listado de las dosis correspondiente a cada edad puede verificarse en el sitio : https://pai.mspbs.gov.py/esquema-de-vacunacion/

Necesarias. El próximo 1 de febrero, varias escuelas y colegios del sistema privado iniciarán las clases. En el sistema público el año lectivo arrancará el 20 de febrero.

La inmunización contra el Covid ha sido la insistencia de la cartera sanitaria en los últimos dos años. La plataforma disponible actualmente es la vacuna Moderna.

En el 2022 ha sido una reiterada insistencia del MSP la aplicación de las dosis contra el sarampión, polio y rubeóla, debido al alto riesgo de brotes de casos.

Sobre todo el sarampión ha estado rondando en los países de la región. Sin embargo, en Paraguay no se han detectado casos nuevos.

La aplicación de las dosis antiamarílicas, que están dentro del esquema regular, es otra insistencia de las autoridades de Salud Pública.

Este biológico se aplica al año de vida, conjuntamente con la vacuna SPR (sarampión, papera y rubéola) y el refuerzo de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV 13), según detalle del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

También se aplica a la población de 2 a 59 años que aún no la haya recibido.

De acuerdo con los datos proveídos por el PAI, las personas inoculadas con dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla en el 2022 fueron 155.252.

En lo que corresponde al nuevo año, se han aplicado hasta ahora 1.697 dosis. Es justamente en la temporada veraniega donde se tiene una alta demanda de dicha vacuna.

El PAI recuerda también que las vacunas han demostrado que salvan vidas.

Fuente UH