El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio inicio a la construcción de la primera carretera de hormigón del país, en el tramo de la Ruta PY05 que une Pozo Colorado con Concepción.

El MOPC anuncia que ya se iniciaron los trabajos topográficos

La ministra Claudia Centurión destacó que la obra ya está en marcha con trabajos topográficos y forma parte del compromiso del Gobierno de Santiago Peña de garantizar infraestructura de calidad. «Estamos con muchos arranques. Esta obra refleja la decisión de restituir un contrato fallido y avanzar en una construcción duradera», expresó.

El proyecto abarcará 90 kilómetros de pavimento rígido, con una inversión total de 70 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El Intendente Municipal de Concepción,  Bernardo Villalba Ayala, valoró el inicio de las obras, porque argumenta que el beneficiado directo será Concepción y su departamento, al mismo tiempo agradeció al gobierno nacional por cumplir su compromiso con el norte.

En 20 meses debe concluir los 90 km

Adjudicación y plazos

La adjudicación se realizó el 20 de diciembre de 2023 mediante la Resolución N° 2.110/24. El Lote A, de 53,3 km, fue asignado al Consorcio Avanza Chaco, conformado por Tecnoedil SA Constructora, Ocho SA y Construpar SA, con un contrato de G. 327.332 millones. Por su parte, Ecomipa SA ejecutará el Lote B, de 36,2 km, por un monto de G. 283.863 millones.

Ambos tramos suman 90,2 kilómetros y tienen un plazo de ejecución de 20 meses desde la firma del contrato.

Beneficios de la obra

El uso de pavimento rígido, conforme a la Ley N° 5.841/17, garantiza mayor durabilidad, menor mantenimiento y alta resistencia a cargas pesadas. Además, se utilizarán materiales de la industria nacional y se generarán miles de empleos en la región, dinamizando la economía local.

Esta iniciativa marca un hito en la infraestructura vial del país y busca mejorar la conectividad y seguridad en una de las principales rutas del norte.