La comunidad indígena Yakye Áxa ha decidido movilizarse mediante el cierre intermitente de la ruta, con el objetivo de recordar al Estado paraguayo su obligación de cumplir con los compromisos adquiridos con dicha comunidad. Cientos de camiones aguardan seguir su destino.

Entre las demandas principales se encuentran la instalación del servicio eléctrico, la construcción de nuevos tajamares y la limpieza de los existentes, así como el control de calidad en las obras destinadas a la construcción de viviendas.

La movilización se está llevando a cabo en el tramo que conecta Pozo Colorado con Concepción, específicamente en el kilómetro 368 de la ruta a 40 km de Concepción. Esta protesta indígena ocurre días antes de la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), programada para el miércoles 18 de septiembre en Yakye Áxa, con el propósito de supervisar el cumplimiento de una sentencia.
Cientos de transportistas están parados en el lugar sin la posibilidad de seguir su destino. Los líderes anuncian que recién al mediodía abrirían la ruta.