El presidente Mario Abdo Benitez viajará al Vaticano, invitado por el Papa Francisco. El mandatario estará cinco días fuera del país (del 25 al 30 de agosto), y en ese lapso tomará el mando presidencial su segundo, Hugo Velázquez.

Será la suplencia presidencial más polémica, teniendo en cuenta que Velázquez estaba renunciante al cargo de Vicepresidente, tras la designación negativa que sobre el mismo emitió el Departamento de Estado de EE.UU.

El vicepresidente reculó en su decisión inicial de abandonar el Ejecutivo, después de la designación estadounidense.

Ahora Velázquez sostiene que seguirá al frente de su despacho, hasta tanto Fiscalía y Estados Unidos (vía embajada de USA en Paraguay) le demuestre la existencia de una investigación sobre el supuesto intento de soborno, para abortar una investigación sobre su gestión. Y que por ese ilícito pagaría US$ 1 millón, para que no se ventile.

El Ministerio Público confirmó que que en ese ámbito no existe investigación alguna sobre el número dos del gobierno central.

Anthony Blinken, titular del Departamento de Estado de USA, manifestó que las designaciones sobre funcionarios paraguayos, no tiene conexión con intereses políticos. Y que está basada en pesquisas documentadas que, por ahora, no pueden ventilarse en cuanto a documentos según público el diario Hoy.