El sistema de despacho Sofía registra exponencial aumento en importación de asfalto de Aldia SA, firma declarada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El principal articulador del crecimiento de la empresa es el Ministerio de Obras Públicas ya que, en picos de licitaciones de pavimentación de esta cartera, la distribuidora figura con incremento promedio de compras de G. 50.000 millones al año.

De cifras de compra de asfalto que no supera­ban los US$ 1 millón al año, según las estadísticas registradas en el sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las importa­ciones del insumo básico en la construcción de rutas de Almacenamiento y Distri­bución de Asfaltos SA (Aldia SA), empresa declarada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se incre­mentaron 450% entre el 2018 y el 2021 según un publicación del diario HOY del grupo Nación Media.

Coincidentemente esta bonanza se da en medio de un pico de licitaciones de pavimentación articuladas desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), administrado preci­samente por el precandidato presidencial, elegido por el presidente de la República, Arnoldo Wiens.

La prioridad que Abdo le dio a la construcción de rutas y que presentó como gran logro en su último informe de gestión jactándose de récord en kiló­metros de asfaltados se tra­duce en un círculo perfecto para sus negocios a través de las obras públicas, debido a que la empresa que declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) se posi­cionó en el puesto 1 con una abismal diferencia en monto de importación que triplica al de la firma que figura segundo en el ranking.

De G. 23.515 millones en importación de asfalto en el 2018, las compras de la firma fundada por el Presidente tre­paron a G. 127.206 millones en el 2021, esto equivale a un incremento de 450%, con el boom de licitaciones de pavi­mentación asfáltica de la mano de su candidato, Wiens.

Las estadísticas de Aduanas muestran que en los años 2018, 2019, 2020 las cifras de impor­tación de la firma se incremen­taron astronómicamente, con promedios de crecimiento en torno a los G. 50 mil millo­nes anuales. Sin embargo, en el 2021 el aumento se amorti­guó, coincidentemente en este período no hubo licitaciones de construcción de pavimenta­ción asfáltica desde el MOPC, dejando entrever que el nego­cio de la empresa declarada por Abdo está directamente conectado a las multimillona­rias adjudicaciones de rutas de esta cartera.

De hecho, el Presidente no puede desmarcarse de la riqueza acumulada mediante negocios directos con el Estado a través de sus empresas, que en el caso de Aldia registra adjudi­caciones por G. 87.220 millones entre el 2010 y el 2017, según el portal de la Dirección Nacio­nal de Contrataciones Públicas (DNCP). Durante su gobierno el esquema de negocios se perfeccionó de la siguiente manera: el MOPC realiza lici­taciones multimillonarias en serie, de construcción de pavi­mentación asfáltica, de mez­clas asfálticas con gran velo­cidad, adjudica a empresas que compran el insumo de la distri­buidora creada por Abdo que dispara sus importaciones en los últimos 4 años.

Documentos oficiales que obran en nuestro poder refie­ren que la mayor parte de los ingresos de Abdo provienen del sector privado por el cobro de dividendos en carácter de accionista, precisamente en la empresa con millonarias adju­dicaciones hasta el 2017 y que ahora vende insumo asfáltico a contratistas del MOPC.