Adultos mayores decidieron movilizarse a principios de esta semana para reclamar el cobro de sus pensiones del programa de la tercera edad del Ministerio de Hacienda.
Desde las primeras horas de hoy miércoles se reunieron en el cruce de las banderas de esta ciudad, donde intentaron bloquear la ruta V «Gral. Bernardino Caballero», pero no pudieron realizarlo porque el número de manifestantes no superó la cantidad de cincuenta personas.
Según ABC Color, la reunión se prolongó hasta cerca del mediodía, donde decidieron conformar una asociación de abuelitos para luchar por sus derechos, debido a que no cobran sus haberes desde hace años.
Feliciano González preguntó si con qué finalidad los funcionarios realizan el censo de los adultos mayores y luego no los incorporan en la lista de beneficiarios del programa, pero otros que no necesitan ni fueron censados cobran, remarcó.
«Ko’ága ja imondavéma la ñande político kuéra, ho’upa la plata ha upéi he’i que la plata ndaipóri la abuelitopekuera guara, ha hikuái miles de millones de guaraníes o monda», expresó en guaraní.
Por otra parte dijo que los 500.000 guaraníes que pagan mensualmente en el marco del programa ya no es nada, debido a la devaluación de nuestra moneda guaraní, pero las autoridades nacionales ganan miles de millones de guaraníes y debido a la mentalidad corrupta que tienen se enriquecen ilícitamente. Señaló que desean cobrar como pensión el monto del salario mínimo para cubrir los gastos de sus familias.
Por otra parte convocó a los censados del programa tanto del campo como de la ciudad para acudir a otra reunión que se realizará mañana jueves en el cruce de las banderas para bloquear la ruta V y ver qué medidas tomar para acceder a sus derechos. A su turno Sotero Jara dijo que ya están en la extrema pobreza y no saben qué hacer para enfrentar esta vida, debido a que la situación económica del país va de mal en peor.
«Ya no se puede creer en colorados ni liberales que se unen para cometer sus fechorías a través de la política y es hora de que el pueblo se dé cuenta de que para nada sirve seguirlos y ser víctimas de ellos mismos», afirmó. Admitió que el voto es el poder del pueblo para castigarlos en las elecciones próximas eligiendo a candidatos de otras organizaciones políticas.
Sin embargo sostuvo que la gente aún es sumisa a los dirigentes de los partidos tradicionales, porque se someten a través del fanatismo partidario y fácilmente se los utiliza al hacerceles escuchar la polca colorada o la polca 18 de Octubre, con algunos tragos para convencerlos. Informó que de ahora en más se reunirán permanentemente para luchar y acceder a las pensiones del programa de la tercera edad.